Cuando estás planificando un viaje largo, uno de los mayores problemas es el presupuesto. Pero es posible viajar sin gastar, o gastando muy poco, y te voy a contar algunas maneras, las que yo conozco y sé que funcionan.

  • Couchsurfing te permite encontrar hospedaje gratuito, durmiendo en el sillón de algún local. Su aceptación y difusión varían de un país a otro, pero están presentes en casi todo el mundo, con más de 14 millones de usuarios. Es una red social que se basa en la confianza y el feedback, por lo cual tenés que hacerte un perfil (podés usar la versión gratuita o pagar) y completar tu información antes de comenzar a utilizarla. Además de no gastar dinero, la gran ventaja de Couchsurfing es que te da la oportunidad de conocer gente y vivir en la casa de un local, con lo cual te sumergís de lleno en la cultura del lugar. Si querés saber más sobre la plataforma, acá te cuento más detalles.

 

  • Si preferís estar solo, la opción adecuada para vos probablemente sea hacer House Sitting. Esto significa cuidar la casa y las mascotas de las personas que se van de vacaciones. El sitio más popular para hacerlo es Trusted House Sitters, donde podés encontrar ofertas de todo el mundo. La cuenta es paga y la membresía tiene un costo de 119 dólares al año, que te garantizan que todas las cuentas -tanto de dueños como de cuidadores- están verificadas, y podés aplicar a tantos sittings como quieras durante ese período.

 

  • Si lo tuyo es el slow travel, y preferís pasar períodos un poco más largos en cada lugar, podés trabajar a cambio de hospedaje y comida. Hay muchas plataformas web dónde podés encontrar este tipo de ofertas, y podés aplicar para períodos que van desde un par de semanas hasta varios meses. Siempre tené en cuenta las visas necesarias para la permanencia en el país durante períodos largos. Una opción de las mas populares es WWOOF, que consiste en trabajo en granjas orgánicas. Otras webs como Worldpackers ofrecen diferentes tipos de proyectos, aunque ésta en particular tiene muchos hoteles y hostels, aunque no en todo el mundo: en Alemania, por ejemplo, no es conocida y hay muy pocas ofertas. Y dentro de esa línea hay otras dos que son muy populares: Helpx y Workaway. Esta última es la que más utilizo, ya que tiene muchas ofertas, y una interfaz mucho mas amigable y sencilla que los otros sitios. En todos los casos necesitás membresías pagas, pero si realmente les vas a dar uso, es dinero bien invertido.